El mayor operador de habla portuguesa ha sido siempre una ambición de PT, cuyos accionistas controlarán el 38,1% de la nueva empresa. El restante capital estará en manos de los brasileños. El portugués Zeinal Bava se convirtió en junio pasado en consejero delegado de Oi, tras haber ocupado ese mismo puesto en Portugal Telecom entre 2008 y principios de 2013. Ahora será el presidente ejecutivo de CorpCo y el brasileño Mauro da Cunha el «chairman» de la nueva empresa. Henrique Granadeiro, actualmete presidente de PT, será el vicepresidente del consejo de administración donde estarán los portugueses Amílcar Morais Pires e José Maria Ricciardi, del BES, y Nuno Vasconcellos y Rafael Mora, de Ongoing. Los restantes puestos serán ocupados por brasileños. La compañía tendrá su sede en Brasil y cotizará en el Novo Mercado del BM&FBOVESPA de Brasil, en el NYSE Euronext y en Wall Street.
Portugal Telecom ha señalado en su comunicado que gracias a este acuerdo nacerá una compañía con más de 100 millones de clientes (74.75 millones están Brasil y 25.49 millones se reparten entre Portugal y las filiales de la teleco lusa en África y Asia), convirtiéndose en «líder entre las operadoras en países de habla portuguesa».
Ampliación de capital de Oi
La fusión va a integrar PT en Oi, con activos de PT valorados en cerca de dos mil millones de euros. En el marco de la operación, Oi llevará a cabo una ampliación de capital en efectivo de entre 7.000 millones de reales (2.300 millones de euros) y un máximo de 8.000 millones de reales (2.700 millones de euros) con el fin de fortalecer el balance de la nueva sociedad. Las empresas garantizan que las marcas comerciales de las operadoras se mantienen. La operación se concluirá en el 2014, esperando un nivel de sinergias de 1,8 mil millones de euros. Según ha afirmado Zeinal Bava, los accionistas van a recibir dividendos de 166 millones de euros en 2014, 2015 y 2016.