El concierto, en la primera parte, también de una forma absolutamente absorbente desde el punto de vista artístico, "Fogo Ensemble", la prueba viva de las múltiplas posibilidades de comunicación entre los hombres y mujeres del mundo. Christina Arhundati nos ha deliciado con Fado, con músicas suyas, letras deliciosas, un reinventar de estilos, el Fado con Chile. Es un grupo constituido por mexicanos enamorados de la lusofonia y que la promueven sentidamente por todo México.
Cabe destacar los arreglos musicales, António acompañado por excelente músicos, destacando la Guitarra Portuguesa, las versatilidades de las cuerdas, del soplo y sin duda la voz de António, ella en si más un instrumento.
Utilizamos la palabra encuentro, la razón fundamental, el encuentro que se ha producido con por parte de los portugueses residentes en México con Portugal, con la música contemporánea, con los nuevos artistas que la distancia ni siempre permite seguir con alguna proximidad. Una nueva generación que sin duda Zambujo aparece como un exponente máximo.
El portugués cantado de Zambujo es claro, melódico, penetrante, vibrante, se las palabras pudieran transmitir la emoción de escucharlo, nos quedamos cortos en adjetivos, tengan la posibilidad de asistir a uno de sus conciertos y podrán sentir lo que intentamos describir.
Los viajes son estos ejemplos, de buena vibra, de buen humor, de interacción con el espacio, con la gente, con el alma, con la poesía, así fue una noche de Portugal en México.
Por último destacamos el excelente trabajo de promoción y el esfuerzo de la empresa que hace historia de Portugal en México y su director, Bruno Abrantes que por su persistencia y pasión nos permite vivir momentos únicos. Sigan de cerca:
http://www.ligate.com.mx/
http://www.antoniozambujo.com
Queda cerca otra gran experiencia a no perder, la musa del Fado,¡Ana Moura!
Es una invitación a un viaje único, alma de Portugal, espirito, ser en si, con fecha y hora, Lunario del Auditorio, Ciudad de México, 29 de Octubre, 21h00.